lunes, 1 de junio de 2020

Trabajo para el alumnado de 6º. Del 1 al 5 de junio.


EL AVELLANO

Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 y 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente. Las hojas redondeadas, tienen entre 6 y 12 cm de largo y ancho y son suavemente pubescentes (que tienen vello) por ambas caras, con bordes doblemente aserrados.
Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicas y con amentos de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 y 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3.
El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana.


 Competencia lingüística.

1.- Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el texto.
·         ¿Cómo se llama dónde está contenida el fruto de la avellana?
·         ¿Cuál es la altura máxima que puede llegar a tener un avellano?
·         ¿Cómo es la corteza del avellano?
·         ¿Qué son las flores monoicas? (busca en el diccionario o en internet)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencias.

2.- Un agricultor recoge 325 kg. de avellanas. Las embolsa en bolsas de 2,5 kg cada una. ¿Cuántas bolsas obtendrá? Si vende las bolsas a 1,50 € ¿Cuánto dinero ganará?


Datos:



Operaciones:

Solución:


·         ¿Qué fracción aparece en el texto? ¿Qué quiere decir cada número de la fracción? Escribe la fracción con letra.

3.- Vete a la página nº 72 del libro de Naturales. Consulta la actividad de identificar plantas con una clave y el ejercicio 1 que hicimos en una ficha en clase.
Sigue esa clave y di cuáles serían las características del avellano mirando la hoja. En el ejercicio 1 de esa página se corresponde con la foto E.



1 -
2 -
3 -
4 -
5 -
6 -
7 -



 Competencia digital.

4.- En esta página se explica cómo se elaboran cestos con madera de avellano. Copia y pega las fotos de las cestas ya elaboradas


Competencia social y cívica

5.- En Asturias se celebra el “Festival de la Avellana”. Busca en internet en qué concejo de Asturias se celebra y cuál es la capital de dicho concejo.

6- ¿Qué otra fiesta típica se celebra en Asturias, en noviembre, dónde son importantes dos  frutos típicos asturianos?¿Cuáles son esos frutos?

7.- ¿Crees que es importante mantener este tipo de fiestas tradicionales? ¿Por qué?

Aprender a aprender

8.- En el enlace del cestero nombra dos pueblos del oriente asturiano. Busca en que concejo asturiano está. ¿Cuál es?

9.- Para llegar a ese concejo podemos ir por la costa. Escribe el nombre de 5 concejos que podemos recorrer para llegar.

10.- Otra opción es ir por el interior. Escribe el nombre de 5 concejos que se pueden recorrer para llegar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta semana no tenemos lecturas. En su lugar vais a preparar un pequeño trabajo que nos ha encargado Carlos para inglés.
Redactaréis un texto que luego quiere aprovechar él para su área y el tema está relacionado con lo que estudiáis en el proyecto de “Mi colegio está vivo” y la página web de íNaturalist. Se trata de responder a la siguiente pregunta y él mismo os propone un ejemplo de cómo hacerlo y en el que fijaros para hacerlo:
__________________________________________

¿QUÉ PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL TE PREOCUPA Y POR QUÉ?

Me preocupa el medio ambiente en general: la contaminación, el cambio climático, etc., pero estoy especialmente interesado en el PLÁSTICO porque creo que, como niña, hay algunas cosas concretas que podría hacer al respecto. Estoy en SEXTO GRADO DE PRIMARIA y estoy trabajando junto con mis compañeros y compañeras, mi profesor de inglés, y algunos otros profesores y profesoras de mi escuela en un proyecto ambiental, su nombre es “MI COLEGIO ESTÁ VIVO”. Estamos tratando de conocer, catalogar y aprender a amar y proteger a todos los seres vivos de nuestra escuela y sus alrededores. Nos gustaría intercambiar nuestros descubrimientos a través de esta página web íNaturalist
También tenemos otro proyecto: queremos crear una SNAP (SCHOOL NETWORK AGAINST PLASTIC, RED ESCOLAR CONTRA EL PLÁSTICO) para estudiar el impacto del plástico en la vida en nuestra escuela y su entorno, especialmente en relación con el río Magdalena, un pequeño río que discurre bajo el edificio escolar. E invitamos a otras escuelas de todo el mundo a unirse a nosotros. 
ESPERO VEROS PRONTO POR AQUÍ.

.................................................................

Ejemplo de Ángel Sancho Presa:



Yo, como cualquier otro niño, estoy muy preocupado por el tema del plástico en el mundo y la experiencia de ver y escuchar sobre el tema de la contaminación global es preocupante. Creo que, si el mundo entero o el 50% de la población de cada país se pusiese en marcha y no contaminase o contaminase lo menos posible, podríamos mejorar la situación e incluso sensibilizar a más personas. Quiero decir que me gustaría que dejásemos de hablar de ello y empezásemos a hacer algo. Estos días que hemos tenido que estar en casa me he dado cuenta de que los productos estaban envueltos en plásticos y plásticos. También me gustaría sensibilizar a las empresas para que pongan menos plásticos en sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana cultural

Semana cultural: del 25 al 29 de abril Con motivo de la semana cultural en los cursos de 5º y 6º se ha trabajo cuales son las característic...